¿Cómo gestionar el estrés?
Nadie está a salvo de padecer estrés en la sociedad de hoy día. Por ese motivo, lo ideal es que aprendamos a reconocer las situaciones que nos producen estrés y aplicar diferentes estrategias y técnicas para combatir dicha sensación y evitar que pueda derivar en ansiedad. Como siempre, desde VIVE MEJOR, queremos llevar a cabo un enfoque de prevención, en este caso ofreciendo formas de evitar caer en el estrés o al menos, combatirlo para que no deriven en una peor situación.
En este sentido y sin más dilación, pasamos a analizar rápidamente las diferentes técnicas a aplicar:
Tips para luchar contra el estrés
The art of letting go, que viene a ser el arte de asumir que algunas cosas son como son y que si por el momento no podemos cambiar, al menos debemos tener una voluntad de aceptación y gestión de dicha situación que nos desagrada incorporando elementos que puedan paliar o mejorar nuestras sensaciones al respecto.
Hacer actividad física: en este blog hemos hablado muchas veces de lo importante que resulta el deporte y el ejercicio físico en general para combatir el estrés y la ansiedad. Cuando hacemos deporte, nuestro cuerpo libera una «droga natural» conocida como endorfinas, que son algo así como las sustancias cerebrales de la felicidad. Trate siempre de hacer deporte al menos 4 veces por semana. Incluso, si es posible, lo ideal es que haga algo de deporte cada día, aunque sean 15 o 20 minutos. Sabemos que lo ideal sería al menos una hora, pero mejor eso que nada. Su cuerpo y mente se lo agradecerá.
Hacer cosas que nos gusten o nos motiven: dedicar algo de tiempo a nuestros hobbies, relajarnos con un baño, salir en bici por la senda del río, hacer senderismo, tomar un aperitivo con amigos. Todo ello nos ayuda enormemente a combatir el estrés si nos organizamos bien el tiempo.
Técnicas de relajación: la meditación o el yoga son las favoritas del público por excelencia, pero no necesitas ser un experto para llevar a cabo ejercicios de relajación. Un simple ejercicio de relajación basado en respiración profunda abdominal será suficiente para mejorar y reducir el estrés y el ritmo cotidiano. No es una fórmula perfecta y lleva tiempo acostumbrarse a sus beneficios, pero es un aspecto más que nos puede ayudar en nuestra lucha contra el estrés.
La importancia del sueño: se dice que lo ideal es dormir entre 6 y 8 horas. Dadas las exigencias y horarios laborales de hoy día, desde VIVE MEJOR, apostamos por unas 7 horas de sueño por la noche con una breve (sí, breve) siesta «reparadora» de 15 o 20 más, no más.
Somos lo que comemos: igual que ordenamos y cuidamos nuestra casa. Debemos cuidar el templo en el que vive nuestra esencia. Ese templo no es otro que nuestro propio cuerpo al que debemos cuidar y alimentar de una forma adecuada. En este sentido, lo ideal es llevar a cabo una dieta saludable. No obstante, la vida está para vivirla y por ello, no desaconsejamos que una vez a la semana nos demos algún capricho «menos healthy» al paladar y al estómago.
Pon límites a tu trabajo y a tus compromisos: ¡¡aprende a decir NO!! Nadie debería enfadarse y si lo hace, no pasa nada. Tu salud está por delante. No cojas exceso de trabajo que no puedas gestionar con el tiempo que tienes para llevarlo a cabo. Decir que sí a todo y a todos es un perjuicio para tu salud y para tu futuro. Lo dicho: aprende a decir que NO de vez en cuando.
Intenta tener un enfoque positivo ante las dificultades: a menudo hacemos dramas de situaciones no lo son como tal. Tómate un tiempo para relajarte ante los problemas y analízamos desde una perspectiva más positiva. A menudo, los problemas traen cosas positivas al medio-largo plazo y como poco, pese a traer cosas negativas, te pueden llevar enseñanzas valiosas.