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Claves y estrategias para gestionar el estrés

¿Cómo gestionar el estrés?

Nadie está a salvo de padecer estrés en la sociedad de hoy día. Por ese motivo, lo ideal es que aprendamos a reconocer las situaciones que nos producen estrés y aplicar diferentes estrategias y técnicas para combatir dicha sensación y evitar que pueda derivar en ansiedad. Como siempre, desde VIVE MEJOR, queremos llevar a cabo un enfoque de prevención, en este caso ofreciendo formas de evitar caer en el estrés o al menos, combatirlo para que no deriven en una peor situación.

En este sentido y sin más dilación, pasamos a analizar rápidamente las diferentes técnicas a aplicar:

Tips para luchar contra el estrés

The art of letting go, que viene a ser el arte de asumir que algunas cosas son como son y que si por el momento no podemos cambiar, al menos debemos tener una voluntad de aceptación y gestión de dicha situación que nos desagrada incorporando elementos que puedan paliar o mejorar nuestras sensaciones al respecto.

Hacer actividad física: en este blog hemos hablado muchas veces de lo importante que resulta el deporte y el ejercicio físico en general para combatir el estrés y la ansiedad. Cuando hacemos deporte, nuestro cuerpo libera una «droga natural» conocida como endorfinas, que son algo así como las sustancias cerebrales de la felicidad. Trate siempre de hacer deporte al menos 4 veces por semana. Incluso, si es posible, lo ideal es que haga algo de deporte cada día, aunque sean 15 o 20 minutos. Sabemos que lo ideal sería al menos una hora, pero mejor eso que nada. Su cuerpo y mente se lo agradecerá.

Hacer cosas que nos gusten o nos motiven: dedicar algo de tiempo a nuestros hobbies, relajarnos con un baño, salir en bici por la senda del río, hacer senderismo, tomar un aperitivo con amigos. Todo ello nos ayuda enormemente a combatir el estrés si nos organizamos bien el tiempo.

Técnicas de relajación: la meditación o el yoga son las favoritas del público por excelencia, pero no necesitas ser un experto para llevar a cabo ejercicios de relajación. Un simple ejercicio de relajación basado en respiración profunda abdominal será suficiente para mejorar y reducir el estrés y el ritmo cotidiano. No es una fórmula perfecta y lleva tiempo acostumbrarse a sus beneficios, pero es un aspecto más que nos puede ayudar en nuestra lucha contra el estrés.

La importancia del sueño: se dice que lo ideal es dormir entre 6 y 8 horas. Dadas las exigencias y horarios laborales de hoy día, desde VIVE MEJOR, apostamos por unas 7 horas de sueño por la noche con una breve (sí, breve) siesta «reparadora» de 15 o 20 más, no más.

Somos lo que comemos: igual que ordenamos y cuidamos nuestra casa. Debemos cuidar el templo en el que vive nuestra esencia. Ese templo no es otro que nuestro propio cuerpo al que debemos cuidar y alimentar de una forma adecuada. En este sentido, lo ideal es llevar a cabo una dieta saludable. No obstante, la vida está para vivirla y por ello, no desaconsejamos que una vez a la semana nos demos algún capricho «menos healthy» al paladar y al estómago.

Pon límites a tu trabajo y a tus compromisos: ¡¡aprende a decir NO!! Nadie debería enfadarse y si lo hace, no pasa nada. Tu salud está por delante. No cojas exceso de trabajo que no puedas gestionar con el tiempo que tienes para llevarlo a cabo. Decir que sí a todo y a todos es un perjuicio para tu salud y para tu futuro. Lo dicho: aprende a decir que NO de vez en cuando.

Intenta tener un enfoque positivo ante las dificultades: a menudo hacemos dramas de situaciones no lo son como tal. Tómate un tiempo para relajarte ante los problemas y analízamos desde una perspectiva más positiva. A menudo, los problemas traen cosas positivas al medio-largo plazo y como poco, pese a traer cosas negativas, te pueden llevar enseñanzas valiosas.

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¿Qué hacer cuando estás de bajón?

¡Si estás de bajón, toma acción!

En el post de hoy te lanzamos de forma muy resumida (no queremos que pierdas tiempo en ponerte en marcha para superar ese pequeño bajón del día o de la semana) para subirte el ánimo. ¡Vamos a por ello!

Si estás en un mood de bajón o simplemente aburrido, ¡los siguientes tips te van a venir de lujo!

  1. Ponte a escuchar música que te guste o baila como si no hubiera un mañana. Como ya hemos dicho muchas otras veces, a nuestro cuerpo le encanta el movimiento. ¡No lo limites!
  2. Prepárate un buen aperitivo o merienda. ¡Cuídate! Ojo, no estamos diciendo que te pongas ciego/a a palomitas. ¡No! ¡Cosas sanas, pero deliciosas!
  3. Si tienes un pequeño jardín o terraza, echa un rato de jardinería. A menudo suele ser muy reconfortante.
  4. Lee algo que te guste o comienza un nuevo libro de lectura o novela. Esto no entretiene, nos culturiza, nos aleja de pensamientos propios negativos y qué más decir, ¡leer es un placer!
  5. Limpiar u ordenar la casa mientras que escuchar música es una actividad que a muchos gusta y además, adelantas trabajo. Mejor que estar tirado/a en el sofá, toma acción y pon hermoso tu hogar (es el lugar donde sueles pasar bastantes horas del día y merece la pena que lo cuides como una extensión de ti mism@).
  6. Salir a correr o montar en bicicleta por una zona verde de tu ciudad que te guste o motive puede ser una experiencia entrenida y además es súper bueno y recomendable para tu salud.
  7. Ponte a pintar o a dibujar. Los beneficios de ponerse en la piel del artista son espectaculares y además de ser actividades entretenidas, suelen ser experiencias muy placenteras para el ser humano. ¡Saca el «artista» que llevas dentro y disfruta!
  8. ¿Necesitas relajarte? Pégate una buena ducha o un baño en la bañera. ¡Ojo! Trata de no desperdiciar excesiva cantidad agua en esta actividad y sácala el máximo partido a la experiencia sin derrochar recursos (debe ser algo excepcional y no una práctica habitual)
  9. Coge tu móvil y llama a un amigo o familiar con el que haga tiempo que no hayas hablado. Interésate por lo que está haciendo actualemente y cuéntale sobre tu vida y proyectos actuales. De seguro, esto te sentará genial. Importante: llama a ese tipo de personas cuya energía positiva te aporta y no aquel perfil de invididuos que te amargan la existencia centrándose solo en los «grandes problemas» de la vida. Ojo, si alguien de tu entorno necesita de tu ayuda, debes estar ahí, pero para aportar ayuda, uno mismo debe estar «fuerte».
  10. ¡Móntate el cine en casa! Elige una peli y alguien con quien disfrutarla (solo, que a veces es hasta mejor). ¡¡Prepara algo de picar y a disfrutar!!
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El poder del deporte en tiempos de depresión

Es una verdad conocida por todos que el ejercicio físico suele ayudar a paliar los síntomas del estrés, la ansiedad o/y la depresión. También es conocido que la persona que sufre depresión suele sentir que no tiene ganas de levantarse siquiera de cama. A menudo, los movimientos físicos de la persona que sufre depresión se perciben lentos, pues el lenguaje no verbal deja patente el estado interior actual del individuo. Por ello, puede resultar positivo tomar acción y ponerse el movimiento. Desde VIVE MEJOR queremos aclarar que no somos médicos, por lo que si sufres de depresión te aconsejamos que acudas a un especialista y te trates de dicha situación. Creemos que es mejor no retrasar ese momento y que pedir ayuda es lo más humano que hay. No tenemos que hacerlo todo solos y debemos ponernos en manos expertas cuando sentimos que es necesario.

Ahora sí, hablemos del deporte y de cómo nos puede ayudar a regular y mejorar nuestro estado interior.

¿Cómo ayuda el deporte y el ejercicio físico a prevenir o luchar contra la depresión, el estrés y la ansiedad?

El deporte tiene múltiples beneficios que nos hacen sentir mejor y hay diversos factores a tener en cuenta y analizar. A continuación, veremos los más importantes:

  • Liberación de una «droga natural»: Las endorfinas. Pero, ¿qué son las endorfinas y por qué decimos que es una droga natural? Pues veréis, las endorfinas son unas sustancias cerebrales que generan una sensación mental de bienestar. Lo de droga natural lo decimos porque dichas sustancias se asemejan a las del cannabis, pero sin los riesgos y perjuicios que implican consumir la droga real. No nos vamos a meter en charcos, pero desde VIVE MEJOR desaconsejamos el consumo de drogas y la automedicación y sí que recomendamos la práctica de ejercicio físico.
  • Además, cuando sentimos ansiedad, a menudo podemos percibir el latido de nuestro corazón en términos de molestia. El poner el corazón a trabajar durante el ejercico físico, nos permitirá disfrutar más tarde de una sensación de relajación tras una buena ducha después de haber llevado a cabo la práctica deportiva. Es como un pack de rutina positiva, ejercicio + ducha.
  • Por otro lado, el ejercicio físico será una barrera estupenda de abstracción de los pensamientos negativos que a menudo nos asaltan cuando estamos en procesos que nos preocupan. Es una calma temporal que nos permitirá tener la oportunidad de analizar las cosas desde una perspectiva diferente, ya más liberados de nuestra ansiedad.
  • Ganar y construir tu autoestima: a nivel psicológico y emocional, el llevar a cabo unas rutinas de trabajo físico diario o, al menos, semanal, nos aportará muchísimo valor, ya que al ser humano le encanta enfrentarse a retos que implican la acción del «paso a paso«. Una vez que logras un hábito de este tipo, sentirás que no quieres abandonar la práctica deportiva por los beneficios que te aporta.
  • Ponerte en forma: en relación con lo anterior, el sentirse en forma y mejorar nuestra imagen física es algo que también resulta muy beneficioso para nuestra autoestima y cuando nuestro autoconcepto está bien trabajado, es menos probable que nos afecte la ansiedad y la depresión. Sí, el aspecto es importante y es uno de las facetas que la persona deprimida puede descuidar a menudo, siendo algo que puede afectar también negativamente como si de un círculo vicioso se tratara.
  • El deporte como motor de interación social: el deporte en grupo tiene grandes beneficios. Al fin y al cabo, el ser humano es un ser social por naturaleza y es súper importante relacionarnos con nuestros semejantes en el contexto de una actividad placentera y sana como es el deporte.
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El arte de romper la rutina

La vida es corta. Todos conocemos este topicazo, ¿no es cierto? Pero si preguntamos a cualquiera de nuestros mayores, te dirán que la vida se les ha pasado en un suspiro. Y queridos amigos y amigas, la rutina juega un papel fundamental en este rápido transcurrir del tiempo o al menos, en la sensación de escasez de cambio a lo largo de nuestras vidas. Sí, el cerebro es un yonki de los hábitos, pero a nosotros nos viene bien un poco de aventura. Es verdad que la estabilidad es algo tentador, pero cuando cumples 80 o 90 y mires hacia atrás, te gustaría recordar más a un aventurero que a un joven envejecido antes de tiempo en su forma de vivir. Pero claro, ¡qué estupidez es esta! Cada cual que viva su vida como le salga de las…del alma, claro está (pensaste mal, eh).

El romper la rutina variando nuestros planes semanales e introduciendo nuevas experiencias que nunca antes habíamos probado en nuestra vida es un acto espectacular y que desde VIVE MEJOR recomendamos fervientemente. La vida está para vivirla, ¿no es así? Disfrútala sin miedo, que dentro de 100 años no te tendrás que preocupar. Ahora sí, ¡sin temeridad!

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El minimalismo en el 2022

¿Qué es minimalismo?

Bien, como todo en la vida, cada persona tiene su propia definición sobre lo que ciertas filosofías o tendencias de vida aportan o no en su realidad cotidiana o en su forma de proceder. Desde VIVE MEJOR, consideramos el minimalismo como una forma específica de gestionar la vida elegiendo, introduciendo o manteniendo aquello que nos aporta cosas positivas y descartando lo que no suma o no nos hace felices.

A menudo, se crea la falsa sensación de que el minimalismo consiste en reducir al máximo nuestras posesiones o limitar el número de personas con quienes compartimos nuestra vida social. Nada más alejado de la realidad o al menos, desde nuestra perspectiva.

Desde VIVE MEJOR, creemos que el minimalismo debe ser un punto de inflexión donde cada ser humano elija aquellos aspectos y matices que desea para su vida, descartando poco a poco aquellas cosas que no nos aportan riqueza a nuestro ser. Y ojo, cuando decimos riqueza, no hablamos del ámbito puramente económico, sino de la riqueza mental, física y social a la que todos podemos aspirar tras el periodo de reflexión adecuado.

¿Qué cosas positivas nos aporta el minimalismo?

De primeras, y aunque puede resultar un enfoque muy personal, el minimalismo te permite focalizar tu atención en aquello que realmente es importante para ti, en aquellas cosas que aportan a tu vida y que te hacen feliz. En este sentido, es importante reflexionar al respecto y ser plenamente consciente de aquellas acciones y actividades que te brindan momentos felices junto a las personas que quieres o solo.

¿Cómo conocer lo que te hace feliz y usar el minimalimos para aplicarlo en tu vida?

Lo primero, haz una lista de cosas que te hagan feliz y organízalas por parcerlas de vida (amigos, familia, trabajo, actividades en solitario, etc.). A modo de ejemplo, te dejo por aquí un ejemplo:

  • Hacer deporte con amigos (jugar al fúbol sala)

¿El minimalismo como terapia? ¡No, gracias!

Desde VIVE MEJOR no nos gusta posicionarnos desde los extremos, pues consideramos que seguir una filosofía de vida al pie de la letra no tiene porqué ser necesariamente beneficioso o la decisión correcta a tomar. En cambio, sí que pensamos que de cada tendencia, método o filosofía se pueden extraer ideas y estrategias que sean positivas para nuestra vida. No deja de ser, al y al cabo, un experimento de campo sobre, para y por nosotros mismos.